El denominado «Camaura», es uno de los Pagos de La Acequia Real o Acequia Gorda, en los que se dividen las zonas de esta importante Comunidad de Regantes, y por los que se reparte el agua entre ellos.
La Acequia Real o Acequia Gorda es uno de los ramales del río Genil que se han ido construyendo para dar agua a la riquísima Vega de Granada. Una tierra excepcional, no sólo por el agua que desciende hasta ella desde la Sierra Nevada, sino por la calidad de la propia tierra que ha dado extraordinarios productos desde tiempo inmemorial.
Esta Acequia Gorda o Real, se llamó en árabe al-Saqiya al-Kubra, y su construcción se sitúa entre los años 1.073 a 1.090.
Cómo bien ha señalado D. Carlos León, en su tesis doctoral sobre los sistemas de riego de la Vega de Granada, y cuya información viene recogida en la de la propia Comunidad Regantes de esta acequia, la fundación de Medina Garnata (Granada) como capital del reino zirí en el año 1013 por el rey Zawi ben Ziri as-Sinhayi, así como el posterior desarrollo de la misma por su sobrino Habús ben Maksan, motivó que una de las principales cuestiones que hubo que resolver fue el abastecimiento del nuevo asentamiento. Inicialmente surgió la necesidad de abastecer a los barrios de la Alcazaba y de la Mezquita Mayor, para lo que se construyó la Acequia de Aynadamar desde la Fuente Grande en Alfacar, mientras que para la parte baja de la ciudad se derivaron las aguas del río Darro mediante las acequias de Axares y Romayla.
Según se desarrollaba la ciudad hacia el Sureste fue necesario buscar nuevas fuentes de suministro de agua, para lo cual se derivó un ramal de la Acequia Gorda, que pasaba por el entorno de la actual calle Santiago, el cual permitió el abastecimiento, el riego de huertas y la implantación de numerosos talleres que empleaban la fuerza motriz del agua en esta zona de la ciudad. Posteriormente, en época almohade se construyó la Acequia del Cadí para el abastecimiento y riego de la zona del Campo del Príncipe, situada a una cota superior que la zona servida por el citado ramal de la Acequia Gorda.
Visitar Camaura, es venir por tanto a un trozo de Historia, a un lugar apreciado por los primeros árabes y por todos los que después habitaron la maravillosa ciudad de Granada.
Cuando vengas sabrás que no estás en un lugar cualquiera, y por eso nosotros procuramos hacer las cosas a la altura del lugar en el que nos encontramos.